Satélite SMOS muestra la gran sequía que vive Europa Occidental

Según la ESA, la falta de agua está causando serios problemas en la agricultura e incrementando el riesgo de incendios forestales
Por Lilia Santana Moreno - La Gran Época
Mie, 18 May 2011 02:05 +0000

La Agencia Espacial de Europa, ESA, informó que los datos reflejados por el satélite SMOS muestran que el suelo del occidente de Europa está presentando una gran sequía.

El satélite, que se encuentra 18 meses en órbita espacial, registró zonas afectadas por este fenómeno climático, y el informe publicado el 13 de mayo, señala que está repercutiendo severamente en la agricultura.

"La sequía causó serios problemas a los agricultores y a los responsables de la gestión de los recursos hídricos, y está incrementando el riesgo de incendios forestales", informó ESA.

Francia, Reino Unido, Holanda y otros países de Europa, como consecuencia de esta sequía, han debido introducir restricciones en el uso de las aguas para las cosechas, agrega el informe.

En Zurich, Suiza, se retiraron las truchas del río Toss antes que su hábitat se seque por completo. 

El satélite SMOS de ESA, capturó la información que responde a las interrogantes sobre este acontecimiento, e investigó sobre el ciclo del agua del suelo de la tierra y los procesos de intercambio del agua con la atmosfera del planeta en el "Estudio de la Humedad  del Suelo y de la Salinidad de los Océanos".

Para ESA, la medición en escala global de la humedad de la tierra y de la salinidad de la superficie en los océanos, son procesos claves para entender el cambio climático. 

La humedad del suelo tiene una función preponderante tanto en el ciclo del agua, como en la regulación e intercambio de la misma, así como el de la energía entre la Tierra y la atmósfera, comunica el informe.

Por su parte, la circulación de los océanos fue definida anteriormente por los responsables de SMOS, como el sistema de calefacción de la Tierra y uno de sus factores claves es la salinidad. 

SMOS monitoriza cada 3 días los cambios en la humedad del planeta, y con un modelo matemático estima la cantidad de agua contenida en el terreno hasta una profundidad de uno o dos metros.

La extensión y profundidad de éste suelo es llamado “zona de raíces”. Esta zona sirve de reserva para alimentar a las plantas, en un proceso donde las hojas de las plantas transpiran el agua para luego liberarla a la atmósfera.

SMOS es un satélite único diseñado con tecnología y precisión. En el corazón del SMOS está MIRAS, un aspa de ocho metros y tres brazos sobre los que hay 69 ojos capaces de detectar las microondas que emite la Tierra.

Los ojos del SMOS permitirán ver qué impacto está teniendo el aumento de las temperaturas sobre el funcionamiento de los procesos claves y cuánto calor está absorbiendo la Tierra. Tendrá la facultad de predecir inundaciones y sequías.

Factores climáticos

Entre los factores más importantes que determinan el clima, están la humedad del aire, la temperatura y la presión del aire, explica el portal de astronomía. En tanto que la interacción entre éstos factores indican el tiempo meteorológico en determinada zona del planeta.

La temperatura atmosférica es un indicador de cuánta energía calorífica se acumula en el aire, y se mide en (ºC). Mientras que la humedad del aire y la fuerza del viento son los determinantes para experimentar la sensación térmica o del calor

Se puede estar a 15 ºC con vestimenta ligera en un lugar soleado y sin viento. En tanto que a esta misma temperatura a la sombra o con un viento de 80 km/h, sentimos una sensación de frio intenso.

La humedad indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Depende, en parte, de la temperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que el frio y se expresa en (%) de agua en el aire.

Las diferencias de presión atmosférica entre distintos puntos de la corteza terrestre hacen que el aire se desplace de un lugar a otro, originando los vientos.

En los mapas del tiempo, los distintos puntos con presiones similares se unen formando unas líneas que llamamos "isobaras". La presión atmosférica es el peso de la masa de aire por cada unidad de superficie. Por este motivo, la presión suele ser mayor a nivel del mar que en las cumbres de las montañas. Con una presión alta nos sentimos más cansados. Con una presión demasiado baja (por ejemplo, por encima de los 3.000 metros) nos sentimos más ligeros.




arrow
arrow
    全站熱搜

    luishsu 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()