close

Escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió título de “marqués”

El Rey de España concedió también el honrado reconocimiento al técnico Vicente Del Bosque, quien llevó al seleccionado español al título mundial de fútbol.
Por Martha Román - La Gran Época
Sab, 5 Feb 2011 09:19 +0000


El Rey Juan Carlos I de España otorgó el título nobiliario de “marqués”, al escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura 2010, en reconocimiento a su “extraordinaria contribución, apreciada universalmente, a la Literatura y a la Lengua española”. Se realizó mediante un Decreto Real fechado el 03 de febrero y publicado el día 4 en el Boletín Oficial del Estado.

Vargas Llosa, por su parte, recibió este honorable reconocimiento real con gran sorpresa, mucho buen humor y profundo agradecimiento hacia la corona española por el gesto de cariño que ha tenido con él, según coloquiales declaraciones ofrecidas esta mañana a Radio Programas del Perú (RPP).

“Hay que tomarlo con humor, viviendo y siendo de un país republicano, con agradecimiento porque es un gesto muy cariñoso del Rey de España, y con una sorpresa descomunal pues jamás imaginé que me harían marqués”, señaló el escritor en declaraciones ofrecidas al programa de RPP.

Fernán Altuve, Regidor de Lima y entendido en la materia, explicó a la emisora que “los títulos de nobleza son una gracia que concede un príncipe soberano a personas que tienen un mérito a favor de la casa real y a favor del país al que pertenece. El barón es el título más bajo, luego le siguen los títulos de conde y de marqués. El de duque es el más alto, asignado por grandes méritos”.

Fernán Altuve agregó también que el título de marqués se transmite por herencia al sucesor que debe ser el hijo mayor varón, en línea descendente, y que además recibe un trato protocolar de “Excelentísimo Señor”.

El futuro Marqués de Vargas Llosa concluyó sus declaraciones a RPP señalando entre risas, “agradezco a España, agradezco al Rey y al mismo tiempo digo que yo nací plebeyo y voy a morir plebeyo, a pesar del título”.

Otros reconocimientos:

El Rey Juan Carlos confirió también el título de marqués al técnico Vicente del Bosque, por llevar a la selección española de fútbol a ganar su primer título mundial el año 2010, destacándose su "gran dedicación al deporte español y su contribución al fomento de los valores deportivos", según informó la página web de Terra.

Asimismo han sido publicados el otorgamiento de similares títulos nobiliarios a favor del catedrático Aurelio Menéndez y del empresario Juan Miguel Villar Mir, según reportó Terra.


arrow
arrow
    全站熱搜

    luishsu 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()