給青年小說家的信
作者:巴爾加斯.略薩/著
譯者:趙德明/譯
出版社:
聯經出版公司出版日期:2004 年 10 月 04 日
語言別:繁體中文
「文學才華的基本性質是,是有才華的人如果能夠充分運用自己的才華,那就是對這一才華的最高獎勵,這種獎勵遠超過創作成果所獲得的一切名利。
所謂文學才華是,作家從內心深處感到寫作是他所經歷的最美好事物,因為對作家來說,寫作意味著最好的生活方式,作家並不十分在意其作品可能產生的社會、政治和經濟後果。
文學才華推動人們將畢生精力投入一種很奇特的活動,那就是有一天突然感到自己被召喚,身不由己地投入,並使出渾身解數,終於覺得實現了自我的價值。所以文學才華不是只有編故事而已,它的精神來源是反抗精神。換言之,從事虛構的、與現實不同的創作,就是要用這種間接的方式去拒絕和批評現實世界。
要成為出色小說家,必須要有一種連貫而必要的風格,所以,尋找自己的風格非常重要。首先要多方閱讀,若不大量閱讀優美的文學作品,就不可能掌握豐富流暢的語言。但在閱讀之時,切記避免模仿頂尖小說家的風格,因為小說作者如果不能創造自己的風格,就難具有使故事變得生動的說服力。
一部小說的完整故事就像一個多面體,是從各種材料挑選和省略後的部分所組成,一旦題材除去不必要的材料和為了達成某種效果而刻意省略的部分,小說就有了其獨特的形式。這個特別的形式,就是小說家原創性的表現。」
作者簡介:
巴爾加斯.略薩(Mario Vargas Llosa)
秘魯籍之拉丁美洲西語系小說家,與賈西亞.馬奎茲齊名,近年來一直是獲諾貝爾文學獎的熱門人選。
小說作品大都描寫社會底層生活,顯現社會改革色彩。
1989年曾來台訪問,稱讚台灣的中小企業發展可為拉丁美洲國家所借鏡。
from 博客來
- Cartas a un novelista
- Ensayo
"El escritor siente íntimamente que escribir es lo mejor que le ha pasado y puede pasarle, pues escribir significa para él la mejor manera posible de vivir"
CARTAS A UN NOVELISTA (1997)
¿Cómo se llega ser un escritor? ¿De dónde salen las historias que cuentan las novelas? ¿Cómo usar el material autobiográfico? ¿Es posible hablar de la libertad y la responsabilidad del escritor? En este valioso libro Mario Vargas Llosa le escribe a un aspirante a novelista y contesta todas sus dudas. Haciendo uso de su brillante inteligencia y acudiendo a su experiencia de escritor profundamente comprometido con su profesión, toca todos los temas que interesan a aquellos dispuestos a responder el llamado de una vocación que, además de talento natural, exige esfuerzo y constancia. Así, no soslaya ninguna inquietud de su interlocutor epistolar: el significado de los premios, del reconocimiento público, de la venta de libros y del prestigio social del escritor; el éxito como estímulo esencial contrapuesto al ejercicio de esa vocación como la mejor recompensa; el valor de la disciplina y la perseverancia en lo que él llama "la construcción de un talento"; la predisposición a fantasear nada más que como umbral del verdadero ejercicio de la literatura; la indisoluble relación fondo-forma, el estilo, la técnica narrativa, la voz propia, l ajuste perfecto entre palabra e idea; el punto de vista, el espacio y el tiempo, el poder persuasivo de una historia, la organización del relato, la ambigüedad, los datos escondidos, las "mudas" de una historia. Vargas Llosa cita a su admirado Flaubert: "Escribir es una manera de vivir", y este libro apasionado es una afirmación de esa mística. (Ariel) |
EDICIONES:
- Editorial Ariel 1997
- Editorial Planeta,1998 (con el título "Cartas a un joven novelista")
INDICE:
I Parábola de la solitaria. II El catoblepas. III El poder de persuasión. IV El estilo. V El narrador (El espacio). VI El tiempo. VII El nivel de realidad. VIII Las mudas y el salto cualitativo. IX La caja china. X El dato escondido. XI Los vasos comunicantes. XII A manera de posdata. SOBRE EL LIBRO:
- EL COMERCIO (Perú) Suplemento SOMOS Nº 572,
- Sábado 22 de noviembre de 1997
留言列表