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Qin Shi Huang: el primer emperador de China unificada (Parte II)

En el 213 a. C emitió una orden para enterrar vivos a 460 eruditos. También ordenó la destrucción de todos los archivos históricos de los estados anteriores, la propiedad privada de obras de las 100 escuelas, incluyendo la escuela de Confucio
Por Zang Shan - La Gran Época
Mie, 18 May 2011 20:47 +0000


Ying Zheng, que se había convertido en Qin Shi Huang, rescindió sus títulos nobiliarios, y adoptó un sistema político centralizado de autoridad. Él estableció el Consejo de Ministros a nivel del gobierno central, llamado el sistema de nueve ministros o de los nueve miembros del gabinete. A sí se constituye el sistema que  dividió el país en condados. Todos los funcionarios fueron nombrados por el emperador. El emperador podría mantener o eliminar cualquier funcionario de su voluntad.

En tercer lugar, se aplicó la ley muy estrictamente desde la jerarquía social más alta hasta los funcionarios de la jerarquía más baja en todo el país, los cuales debían obedecer las leyes en forma rigurosa y estricta del imperio Qin. Los infractores serían  procesados, sin excepción.

En cuarto lugar, se unificó la escritura en los estados con conflictos y todos los escritos serían con los caracteres antiguos

El gobierno Qin emitió la norma para los caracteres escritos. El "sello menor" de Qin se convirtió en la lengua escrita oficial, para ser utilizado por todos los funcionarios y ciudadanos de a pie.

En quinto lugar, los sistemas monetarios y los de medición se unificaron. Las medidas universales de longitud, volumen,  moneda, e incluso la distancia entre las ruedas de un carro tirado por caballos estaban unificadas. Después de la unificación, Qin Shi Huang en su  nuevo imperio, supervisó las  regiones subordinadas, Se construyeron  caminos que llevaba a varias regiones en China lo que facilitó la rápida movilización de sus fuerzas militares. Estos caminos eran anchos, permitiendo el paso de  cuatro carros tirados por caballos en paralelo, que recorrían  desde la capital a los condados remotos de la periferia del imperio.

Para contrarrestar el acoso de los pastores nómadas Xungnu del norte, Qin Shi Huang ordenó construir  la Gran Muralla a lo largo de las fronteras del norte en los antiguos estados en guerra. La última línea de fortificaciones se extendió más de 3.000 millas, lo que hoy conocemos como la Gran Muralla de China, una gran obra donde trabajaron 400 mil  jóvenes fuertes durante muchos años para completar este trabajo.

La Gran Muralla ha sido reconstruida por las generaciones siguientes, ahora es más alta y esta más sólidamente construida que en el reinado de Qin Shi Huang.

Qin Shi Huang continuó ofreciendo un trato preferencial a los intelectuales y creó una posición oficial de doctorado para ellos. Estas posiciones de doctorado eran titulares y no ofrecían responsabilidades de asociación y poder. Estos, sin embargo, significaron logros académicos, y eran equivalentes al doctorado de hoy en día.

Siempre que había una vacante en el gobierno, estos estudiosos de doctorado eran los posibles candidatos para ocupar el poder. Estos intelectuales venían de muy lejos a las más reconocidas  escuelas que incluían el taoísmo y el confucianismo.

Algo curioso es como algunos intelectuales eran de sexo masculino, las brujas sostenían que podían localizar a deidades o encontrar recetas para inmortalidad. No era raro que los intelectuales discutan sobre temas sociales y políticos. Cuando la discusión o disputa se instaló en el camino de las políticas existentes, Qin Shi Huang decidió  silenciarlos. Algunos estudiosos del doctorado seguirían a la crítica de las políticas contemporáneas.

En el 213 a. C., Qin Shi Huang emitió una orden para enterrar vivos a 460 eruditos. También ordenó la destrucción de todos los archivos históricos de los estados anteriores, la propiedad privada de obras de las 100 escuelas, incluyendo la escuela de Confucio y otros libros, con la excepción del Archivo Histórico Qin, libros de medicina, adivinación, de agricultura, copias del Clásico de la Poesía y el Clásico de la Historia. Además se emitieron decretos para prohibir el debate sobre estos clásicos para descartar cualquier posible reflejo en la política contemporánea a través de la discusión indirecta de los acontecimientos históricos. Los infractores eran procesados con todo el peso de la ley, que incluía penas de muerte.

El papel no había sido inventado en ese entonces y todos los libros eran escritos en hojas de bambú atadas con cuerdas finas. La educación no estaba muy extendida en ese momento y los académicos altamente educados eran pocos en número.

En consecuencia, la quema de libros de bambú y el enterramiento de los eruditos se han pasado a la historia como una vívida descripción del reinado de emperador Qin Shi Huang. En el año 210 a.C., Qin Shi Huang se enfermó mientras inspeccionaba el país. Murió a los 49 años mientras regresaba apresuradamente a la capital.

Algunos sinólogos sostienen que la mayoría de los 400 eruditos que Qin Shi Huang enterró vivos eran alquimistas, quienes afirmaban que podrían poner al emperador en contacto con las deidades y ayudarle a encontrar la receta para la inmortalidad. Los archivos históricos han registrado que había entregado una exorbitante cantidad de dinero a cuatro alquimistas para que buscaran en las deidades la inmortalidad para el emperador. Ellos, al no cumplir sus promesas no regresaron. Indignado por las mentiras flagrantes, Qin Shi Huang ordenó el entierro vivo de todos los alquimistas, que ascendieron a más de 400.

Uno de los alquimistas que escapó era Xu Fu quién condujo a 3.000 niños y niñas, junto con diversas tecnologías chinas y artefactos para navegar al este en busca de las deidades, pero nunca regresó. De acuerdo con registros tanto de China como de Japón, Xu arribó  a Japón ayudando a la agricultura y otras tecnologías a poner fin a la Edad de Piedra y el comienzo de  una nueva página en la civilización japonesa.

En la antigua tradición popular china, las personas asocian a Qin Shi Huang con la tiranía despiadada. Los emperadores eran asesorados por eruditos para que jamás lo tomaran como ejemplo, aunque ninguno de estos consejos era escuchado. Al mismo tiempo, un número de estudiosos han llevado a cabo una comprensión racional del papel histórico de Qin Shi Huang. Después de todo, el poder ilimitado imperial, el Consejo de
Ministros y sistemas  de Condado que creó y el inmenso territorio que conquistó han tenido un impacto sin precedentes en las generaciones de líderes chinos que le sucedió.

Con las construcciones importantes, incluyendo la Gran Muralla y el lujoso Palacio Epang, y las campañas militares contra los nómadas Xungnu al norte y los antepasados de Vietnam en el sur, trajo dificultades financieras a la Dinastía Qin.

La gente que vivía en la miseria se quejaba de la las leyes duras de Qin. Sólo tres años después de la muerte de Qin Shi Huang, la dinastía Qin, la cuarta en la historia china, se derrumbó con el levantamiento de campesinos por todo el imperio.


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